lunes, 4 de mayo de 2015
3.4 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL CORRECTO USO DEL TELÉFONO
NORMAS PARA CONTESTAR
-Contestar lo más rápidamente posible.
-Utilizar una contestación amable.
-Identificarse con frases de saludo, mencionando el nombre de la empresa con la que se ha comunicado.
-Pronunciar de una forma clara e intentar mantener el teléfono lo más cerca posible de la boca.
-Escuchar con atención al interlocutor e intentar identificar claramente el motivo de la llamada.
-Si no hemos comprendido el motivo de su llamada, podemos decir: "Perdón, pero no le oigo bien" o "¿Le importaría repetirlo, por favor?"
-Si no entendemos una palabra, le pediremos que nos la deletree.
-Tener a mano bolígrafo y papel.
-Identificar el nombre de la empresa o del departamento que ha realizado la llamada.
-Disculparse si hay que abandonar el teléfono con frases:"Si me disculpa un momento, necesito consultar..."
-No hablar con compañeros/as, y si lo hacemos tapar el teléfono.
-Terminar la conversación amablemente y colgar el auricular con suavidad.
NORMAS PARA LLAMAR
-Conocer con exactitud el número de teléfono que deseamos marcar, si no estamos muy seguros del mismo.
-Utilizar una mano para poder sostener el auricular y al mismo tiempo poder escribir con la otra.
-Tener bolígrafo y papel a mano ante la posibilidad de tener que tomar notas.
-Saludar.
-Identificarnos con la persona que llamamos con nuestro nombre, nuestro cargo y razón social de la empresa, así como el motivo de la llamada.
-Si es necesario, solicitar comunicación con la persona con la que deseamos hablar.
-Si no es posible la comunicación con esta persona, dejar un mensaje con el motivo de la llamada, o bien preguntaremos cuándo podemos contactar con ella.
-Si nos tiene que llamar debemos indicar, además de los datos antes dados para identificaron, el número de teléfono, el día y la hora en que puede ponerse en contacto con nosotros.
-Terminar la comunicación amablemente.
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