lunes, 4 de mayo de 2015
2.2 La comunicación interna
Llamamos comunicación interna a aquella que se produce dentro de la empresa, es decir, entre sus miembros.
La comunicación interna busca la involucraciòn y motivación del personal, e intenta además que se origine una buen relación entre las personas de la empresa.
Los requisitos que, por tanto, debe cumplir la comunicación interna son:
-Dar a conocer la filosofía de la empresa.
-Compartir información sobre las metas de la organización, instruyendo sobre las tareas.
-Coordinar las acciones de los diferentes departamentos.
-Motivar y reconocer el esfuerzo y trabajo bien hecho.
La comunicación interna en la empresa puede ser:
-Comunicación descendente.
-Comunicación ascendente.
-Comunicación horizontal.
COMUNICACIÓN DESCENDENTE
Se produce cuando se transmite información desde las posiciones superiores de la empresa (parte directiva) hacia las inferiores, por ejemplo, el gerente de la empresa y la dependienta.
Se caracteriza por:
-Proporcionar información detallada a las personas con relación a lo que deben hacer, cómo lo deben realizar y qué resultados se espera de ellas.
-Prevenir malentendidos.
-Utilizar un lenguaje fácil de comprender por los colaboradores.
En la comunicación descendente las mas importantes son:
-Un estio de dirección imperativo.
-Creencia de los directivos que compartir información supone la pérdida de poder.
-Una estructura organizativa de la empresa muy compleja, bien por el número de personas que la componen o bien por dispersión geográfica.
LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE
La comunicación ascendente, como indica su nombre, es la que va hacia arriba, es decir, desde los niveles más bajos de la empresa hacia los niveles más altos.
Se caracteriza por:
-Dar a conocer la motivación de los miembros de los departamentos, así como los problemas que se producen por el desarrollo de la actividad.
-Promover la participación de todos los miembros de la empresa.
-Mejorar el conocimiento entre las personas de la dirección y sus departamentos, de forma que se produzca un adecuado acercamiento entre aquéllas y una mayor comprensión del porqué de las decisiones que se toman.
-Que los colaboradores de rango más inferior pueden ser escuchados, a la vez que los directivos puedan comunicarse con ellos.
Algunas herramientas que se suelen utilizar son las entrevistas personales, las encuestas de empellados o sistemas de sugerencias.
Las barreras más frecuentes y que restan eficacia son:
-los jefes no disponen de mucho tiempo.
-el miedo que existe, a veces, a comunicar los problemas al mando superior.
-desconocimiento sobre a quién dirigirse o que se considere que lo que pensamos no tiene suficiente importancia o ya es conocido por los superiores.
LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL
Consiste en la comunicación que se produce entre departamentos, desarrollándose normalmente en un mismo nivel de mando o entre personas del mismo departamento que desempeñan los mismos trabajos.
El objetivo es conseguir la integración y armonización entre los distintos servicios que existen en la empresa.
Se caracteriza por:
-generar un buen ambiente de trabajo.
-facilitar el entendimiento y búsqueda de soluciones compartidas.
Las herramientas más utilizadas en la comunicación horizontal son las reuniones, los informes y circulares, los círculos de calidad y los equipos de mejora.
Las barreras más usuales vienen dadas por:
-una organización compleja.
-un estilo de dirección que no promueva la participación de los empleados.
-un lenguaje profesional distinto.
-existir malas relaciones entre las personas que componen los departamentos.
-desconocer las actividades que realizan los demás.
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